REFLEXIONES


REFLEXIONES SOBRE LA OBRA DEL GRUPO ESPACIOS 


El trabajo realizado se enmarca dentro de la abstracción geométrica, persiguiendo una unidad plástica indiferenciada con el mundo del diseño industrial. Existe una atracción por la plasticidad del collage y por sus elementos: cintas, tiras de papel... intentando crear un lenguaje pictórico, y buscando producir la ilusión de movimiento mediante la interacción de formas geométricas y colores planos, estimulando así la participación perceptiva del espectador y añadiendo un elemento lúdico, de juego y sorpresa, para pasar de contemplar obras ininteligibles a divertirse participando en los juegos artísticos que despiertan capacidades creativas.

Aunque el formato de la obra en su mayoría es grande, hay un planteamiento sencillo y claro, sin composiciones complejas, con colores saturados que forman áreas cromáticas sin volumen ni texturas; poniendo énfasis en el color y partiendo de colores planos y nítidos, de contornos netos donde los elementos básicos son la horizontalidad y la verticalidad. Es un trabajo que busca sensibilidad puramente pictórica y huye de lo gestual. Se prescinde de todo elemento descriptivo tratando de transmitir emociones mediante el movimiento de formas puras, ritmos y color.

La experimentación sobre la relación forma-color adquiere primacía absoluta; la utilización de la línea recta negra o color de fondo para separar las estructuras de repetición que forman seriaciones, busca un juego óptico en la obra; la manipulación del color sirve para conseguir unos efectos de vibraciones, de líneas que parecen moverse. Se acerca al Arte Óptico, y como en los artistas del Op-art hay una búsqueda de relacionar el arte y la ciencia.

Las matemáticas y la música dan pie a rigurosas combinaciones y relaciones formales, algunas con sistema serial y ambas son fuente de inspiración del proyecto del grupo Espacios.